Equidad de genero


La equidad de género 

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia. 

Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología. 

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.

Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.



Si  quieres saber un poco mas sobre la equidad de género en Honduras entra aquí: Equidad de género en Honduras



              La violencia se hereda


Las principales desigualdades por razón de género afectan a:

-La ciudadanía: criterios distintos por razón de género para acceder a la ciudadanía (derecho a voto, edades legales distintas, normas jurídicas específicas para cada género, etc..)

-Las oportunidades de trabajo: segregación sexual o exclusión de los mercados de trabajo. 


-Las oportunidades de acceso a la educación tanto básica como especializada. 


-Autonomía económica: puede verse limitada por las oportunidades de empleo pero también por las estructuras jurídicas que limiten o restrinjan el derecho de propiedad y/o herencia.


-La Salud: la invisibilidad social de un género puede afectar seriamente a su salud, ya sea por efecto de una mala alimentación o por falta de atención médica específica.




Aquí les dejo un vídeo sobre llamado La Bella y la Bestia y habla un poco sobre la equidad de género y que hay que respetar a la mujer (no por esto, digo que solo a la mujer hay que respetar, también, al hombre): Porta: Bella y la bestia DISFRUTEN!




12 comentarios:

  1. Muy buen Blog.
    Esta muy interesante el tema ya
    en nuestra actualidad hay muchas diferencias entre los géneros y no debería ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tienes razón hay muchas diferencias entre los géneros cuando no debe de ser así, ya que todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades!

      Eliminar
  2. muy bien redactado este blog ya que hablan de un tema muy controversial en la vida actual ya que los hombres y mujeres se disputan quien es el de mayor autoridad y entre otras mas..y se olvidan que todos tienen los mismos derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosita, y si tienes mucha razón, creo que ya estando en siglo 21 no deberíamos de tener ese problema.

      Eliminar
  3. Todo ese rollo del machismo se dio por que la mujer lo permitio, pero la otra cara de la moneda es el feminismo que simplemente le considero un capricho tonto y sin sentido.
    Si esta cultura de la equidad de genero se efectua de manera pareja, ya no mas sera un concepto en el diccionario que no sirve para nada,sera la llave para que todos juntos alcanzemos el desarrollo integral que tanto deseamos.
    Buen Blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí creo que te equivocas, ambos son un capricho inútil. Desde el momento mismo en que se dividió el mundo en los y las, hubo una discriminación. La mujer fue sodomizada primero. Y me parece que el feminismo actual es un respuesta instintiva para demostrar que ellas también pueden ser crueles. Como si eso fuera algo de lo que estar orgullosos. El camino es no ser el, no ser ella, ser humanos.

      Eliminar
  4. Excelente blog Erika :D Super atractivo.
    Hace que el tema sea mas interesante, hoy en dia este problema social es uno de los mas frecuentes. Y debemos conocerlo para poder enfrentarnos a una situacion de estas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Digna, exacto es uno de los problemas que mas se ve en la sociedad y tenemos que tener informacion sobre eso

      Eliminar
  5. ¿Porquè crees que actualmente se esta dando no solo el machismo sino que tambièn el feminismo en la sociedad? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión creo que es mas por que las mujeres ya estan cansadas del machismo y quieren que se escuche su voz, pero el problema es que las mujeres tambien se pasan y algunas hacen que el machismo y el feminismo sea lo mismo.

      Eliminar
  6. Me gusta el blog, esta bien decorado y organizado.
    Cual crees que sea el primer paso para lograr la igualdad de géneros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Gis...
      en mi opinión el primer paso para la igualdad de género es el respeto hacia nosotros mismo y hacia los demás!

      Eliminar